sábado, 21 de mayo de 2011

"Contenidos Históricos en la Red del XXI"



Planteamientos por parte de la Maestra.-Ana Patricia García Arias.

¿Cómo se modifican tus conceptos de enseñar historia y de la metodología situación problema?
Conocer nuevas herramientas de trabajo didáctico nos brinda la posibilidad de  a trabajar de manera más organizada la TIC-Ligas electrónicas estas nos facilitan la búsqueda de información documental y de campo, porque nos sitúan en un espacio didáctico estratégico con el objetivo de estructurar nuestra planeación didáctica al desarrollo de las competencias dictadas en la Reforma 2009.

Debemos de aclarar que las ligas electrónicas son una herramienta indispensable en el aula y fuera de ella, pero sin lugar a discusión los docentes frente a grupo  debemos de revisarla y de planear con razón al contenido, competencia y ámbito su desarrollo para no cometer errores que nos sitúen en un momento difícil y delicado en el aula.

Y claro que estas Ligas nos darán herramientas para desarrollar con interés, motivación, sustento y argumentos teóricos metodológicos el plantemiento y desarrollo de la Situación Problemática.

En el Aula:
La implementación de estas Ligas Electrónicas nos dará mejor manejo de la información y por ende mayor conceptualización del aprendizaje en el aula y fuera de ella.

Mis alumnos (as) se plantean diferentes metodologías de trabajo y crean productos más argumentativos, reales y significativos en el contexto histórico actual.







II.-¿Qué hiciste porque se diera esa modificación?.
        Es de trascendencia profesional y docente el estar actualizado en este ámbito, nosotros somos los mentores del S. XXI por eso  debemos de manejar con mayor habilidad y talento estos medios electrónicos que son desde hace 10 años una ventana real al mundo y a nuestra práctica docente.
            
       Sabemos que la Enseñanza de la Historia no es fácil y por los antecedentes de grados anteriores se que no es fácil su adquisición conceptual, hoy mis alumnos ven a la historia diferente porque encontramos videos, canciones, opiniones, poesías, fotografías del tema a trabajar, las veo diferentes y con mayor interés para adquirir sus aprendizajes y desarrollarlos en clase.

         La narración siempre ha sido una herramienta oral de transmisión de conocimientos y valores, pero hoy la educaciòn cambia, el momento historico cambia y la historia  hoy conceptualiza cambios reales de metodologia, aprendizajes y conocimientos.

Maestros los invito a desarrollar al máximo su habilidad para juntos desarrollar las competencias para la vida que requieren nuestros alumnos (as) de este México XXI.


III.-Redacta una breve descripción de ti mismo en tus nuevas representaciones y su posible impacto en tu practica.
¡Maestro!
La Educación del Siglo XXI ha cambiado y ¿Tu?.

Sin duda la Tecnología, el internet, las ligas electrónicas, los proveedores del mismo facebook, twiter, Hotmail, yahoo, gmail, etc., han propuesto tecnológicamente el acceso a la información y al conocimiento de cualquier tema planteado en educación y en otra disciplina científica.

En mi práctica áulica es ya una herramienta indispensable y necesaria , ya que  creo el interés, la curiosidad, en ellos existe mayor motivación y observo que los alumnos logran mayor conceptualización en sus saberes significativos y constructivos.


Mtro.-Eduardo Espinoza González
Metodologías para el Aprendizaje de la Historia.



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