jueves, 2 de junio de 2011

NARRAR Y APRENDER HISTORIA.

Tema:4. Julia Salazar Sotelo.
Narrar y Aprender Historia. 

 
El alumno juega un papel muy importante en la enseñanza de la historia, en su forma de revivirla y vivirla, en interpretarla y en redactarla. Con la Finalidad de conocerla, estudiarla, apropiarla y vivirla significativamente.




 La historia narrativa escrita/narrada; vivencia y da significado al presente.

La historia narrativa orienta a madurar las competencias del pensamiento histórico al hacer uso de la imaginación creativa, establece analogías, compara información y arriba a expresar conclusiones entre otras del pensamiento histórico y del razonamiento.

La narrativa histórica debe de entenderse como una operación del conocimiento, no pertenece al orden de retórica si no que plantea la realidad oral y vivencial de los hechos.

El valor de la Narrativa histórica en la educación se encuentra en el hecho de que es una representación de acontecimientos reales, organizados en una trama que responde a un problema planteado por la realidad en la cual se muestra la experiencia humana y no solo conceptos abstractos. Algunos ejemplos son:
a)     Contar historia: Forma de comprenderla.
b)     Busca la significación de los conocimientos.
c)     Faculta de construir significación de la realidad.

La competencia narrativa “señala la manera de narrar” así abrirá nuevos horizontes a los desconocido.
La enseñanza critica acerca al currículo, el planteamiento de cualquier iniciativa que pretenda una enseñanza critica que reconoce la historia como metodologías de razonamientos, de habilidades y de razonamientos críticos y reales del pasado.
La autora en sus postulados señala que es importante y trascendente abordar el tema de desarrollo de habilidades cognitivas que ponen en marcha elementos integrales de la narración como lo son la comprensión, la interpretación y la realidad científica.

Se habla de una historia narrativa y narrativa de ficción, esta hermandad hizo que la historia ansiara su distanciamiento de los ficticio buscando su acreditación mediante el uso de metodologías y marco teórico para situar con mayor vigor su posible relación real.

“La historia no se construye con el paradigma de la cientifidad solamente, ya que se necesita la observación y percepción y más aun la vivencia de sucesos narrados y contados por los entes que escribieron, vivieron o simplemente cuentan la historia de nuestros abuelos, padres, historiadores y  de un personaje histórico de nuestro México.”

Sin duda la historia nos da una estocada metodológica-teórica de lo que se debe hacer con el trabajo curricular en el aula. Los maestros tenemos y debemos enfocarnos en conocer el currículo, el desarrollo de sus competencias, de sus metodologías y del cómo enseñar.


 
Mtra.-Ana Patricia Garcia Arias. 
Asesora.
Mtro.-Eduardo Espinoza González.
Asistente al Curso de Metodología de la enseñanza de la historia.






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